Diseño Instruccional

La Ceguera del Experto

Cecilia Herrera Avatar

Cecilia Herrera

04 Sep, 2023

Habitualmente cuando sabemos mucho sobre un tema, dejamos de ver las cosas simples sobre ese tema. Damos por obvios o por sentados muchos conceptos y contenidos que quizás no todos manejan.

Y eso ¿Cómo puede afectar cuando tratamos de explicarles a otras personas?

Muchas veces, cuando nos toca trabajar con expertos en diferentes áreas, suelen tener un lenguaje poco técnico o elevado respecto a lo que su audiencia necesita aprender. Esto provoca una brecha o una distancia entre lo que el experto quiere enseñar y lo que el estudiante necesita aprender.

Otra cosa que nos sucede es que los expertos suelen entregar mucha más información de la que requiere aprender el estudiante, o respecto del objetivo de aprendizaje que se busca alcanzar, porque consideran que todo es importante y que nada puede quedar fuera. Y eso lleva a los expertos a pensar que es más importante lo que ellos quieren enseñar, que lo que el estudiante necesita aprender.

¿Cómo evitamos esto?

Trabajando en equipo con un profesional que sea capaz de indagar, cuestionar y proponer. Que sepa de metodologías de aprendizaje, de cómo contar los contenidos para que lleguen a la audiencia. Porque no basta sólo saber qué quiero contar, sino que es importante trabajar en cómo se necesita contar, con qué profundidad, con qué nivel de detalle, para que el mensaje y el aprendizaje sea recibido. Porque la comunicación es parte fundamental del aprendizaje. Genera motivación y mantiene la atención de quien aprende.

Descifrar los códigos de nuestra audiencia, conocer que necesita, como aprende, nos ayuda a realizar acciones de formación más efectivas y que se produzca un aprendizaje significativo. Aquí es donde entra el rol de diseñador instruccional, que nos ayuda precisamente a enfocar, a focalizar los esfuerzos de generación de recursos en lo que el estudiante realmente necesita, siempre teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que definen la ruta de aprendizaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al blog

Otros artículos

Diseño Instruccional

04 Sep, 2023

La Ceguera del Experto

Habitualmente cuando sabemos mucho sobre un tema, dejamos de ver las cosas simples sobre ese tema. Damos por obvios o por sentados muchos conceptos y conte...

Cecilia Herrera Leer más